sábado, 15 de enero de 2011

NO APOYAR LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO ES UN ACTO CONTRAREVOLUCIONARIO

Más de cincuenta mil trabajadores exigieron aprobación de la LOT en marcha del 9 de noviembre

Por:Cecilia Menghini

Dentro de la construcción del socialismo se encuentra el debate ideológico que debe llevarnos a ganar el favor de las grandes mayorías para la defensa de un planteamiento que está al servicio de sus intereses como clase obrera y no en función de los intereses de los capitalistas pro imperialistas.

Así lo expresó Luis Valera, secretario de Organización Célula "Eulogio Barreto" del Partido Comunista de Venezuela al referirse a la tardanza que ha tenido la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo. "Es un acto contrarrevolucionario la no aprobación de la LOT".

Señaló Valera que "el 09 noviembre, cuando el Partido Comunista de Venezuela, la Unión Nacional de Trabajadores y otros factores revolucionarios acompañaron a la clase trabajadora para exigir la aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, dirigentes identificados con el Psuv realizaron críticas".

Traición

Recordó Valera que "casi como un acto de traición a la revolución criticaron ellos esta movilización, cuando traición al avance revolucionario, es negarse a aprobar una ley que apunte a la superación de unas relaciones sociales de producción netamente capitalistas como las que aún existen en Venezuela".

La vigente Asamblea Nacional tiene diez años de deuda con los trabajadores y trabajadoras en cuanto a la actualización de esta Ley por eso esta demora la consideramos un acto contrarrevolucionario.

Indicó Valera que "otra postura que fue quizá la que me sorprendió más, fue el querer discutir la LOT a partir del año entrante a fin de "desenmascarar" a la oposición y no creo que la oposición necesite ser desenmascarada".

Sabemos que el "oposicionismo" es la expresión política de los sectores oligárquicos antinacionales vinculados al imperialismo y es manipulador proponer que el debate es lo fundamental y no la aprobación concreta de la Ley, sobre todo cuando el 26S no logramos los dos tercios necesarios para la aprobación de leyes orgánicas a partir de enero 2011.

Reiteró el dirigente del PCV que más que un "desenmascaramiento", lo que se busca es un engavetamiento de la Ley para una eventual negociación con los representantes del empresariado y la oligarquía (oposición) y esto es conciliación.

Posición del PCV

Manifestó Valera que "los comunistas venezolanos, seguimos convencidos de la necesidad de aprobar inmediatamente la LOT, es decir, ahora en el 2010, con contenido profundamente revolucionario en lo reivindicativo y en lo político".

Hay la necesidad de convertir los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en órganos del Poder Popular con poder efectivo en los centros de trabajo públicos, privados y mixtos.

"Para 2011 sería imposible, sentenció Valera, porque es evidente que los representantes de la oligarquía nacional jamás votarían por una propuesta como esta de corte obrerista y reivindicativa".

Sí esta normativa no logra aprobarse este año y se engaveta para negociarla en 2011 con los patrones privados representados en la AN por los diputados de oposición, a los "dirigentes" revolucionarios que tuvieron esta gran idea de esperar "el gran debate" con nuestros enemigos de clase, la historia no los absolverá.

Fuente: Tribuna Popular/Trabajadores en Lucha Comunistas Miranda Centro

http://trabajadores-enlucha.blogspot.com/
Correo: pcvmirandacentro@gmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA: EL DERECHO DE UN PUEBLO A EXISTIR


Es probable que usted escuche por primera vez de la existencia de la Republica Árabe Saharaui Democrática. Así le ocurrió al suscrito cuando Esteban Silva, presidente del Comité Chileno de Solidaridad con la RASD le habló hace unos pocos meses de este drama humanitario que es una vergüenza para la humanidad y especialmente para la medieval monarquía marroquí del rey Mohammed VI y que no existe para los grandes medios de prensa.

La nación saharauis es un conglomerado humano étnicamente árabe, de cerca de un millón de personas, su capital es El Aalùn, su presidente es Mohamed Abdelaziz. y la mayor parte de su territorio se encuentra ocupado ilegalmente por tropas marroquíes (país de 31 millones de habitantes) que con un muro quinientas veces mayor al de Berlín le impiden la salida al mar mediterráneo que es su fuente económica natural. Su forma de organización política es democrática, tienen un presidente y un parlamento de elección popular.
Los saharauìes hablan castellano, porque al igual que nosotros tuvieron el infortunio de ser colonia española. Lo fueron a partir de una invasión española en 1860, durante el reinado de Isabel II, que intentó infructuosamente lo mismo con Chile y Perú en aquellos años. En Nuestra América se fueron con la cola entre medio de las piernas y con su flota naval en bandera de zozobra.

Las potencias imperialistas europeas “legalizaron” la invasión española en la Conferencia de Berlín y los saharauis pasaron a ser un “protectorado” español. En 1957, en plena dictadura franquista, fue anexionada, sin tapujo alguno, como una provincia española.

En medio de una tendencia irreversible a la descolonización, que entre otras cosas era patrocinada por Naciones Unidas el año 1975 , cuando el franquismo se caía a pedazos, los hispanos abandonaron lo que llamaban El Sahara Español y lo “entregaron” a Mauritania y Marruecos.

Estos últimos iniciaron previamente una llamada “marcha verde”, con la que ocuparon los territorios saharauis a los cuales les quedó sólo huir a campos de refugiados o someterse. Esta fue la puesta en escena de la transacción española/marroquí.

La organización política Saharaui, el Frente Polisario, opuso severa resistencia causando importantes bajas al ejercito marroquí, para lo cual contó con la solidaridad de Argelia y otros países africanos. Aún en esas circunstancias los polisarios se dieron es espacio y lugar para solidarizar con el Chile sojuzgado. El Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), poniendo en vigencia su Constitución.

El Tribunal de Justicia de la Haya y Naciones Unidas han resuelto que se implemente un plebiscito en los territorios ocupados. A esto los marroquíes se niegan en la seguridad de su derrota. Decenas de países reconocen hoy a la RASD, Chile aún no lo hace.

Miles de personas viven en campos de refugiados sin acceso al mar. En días recientes decenas de ellos han sido asesinados ante sus protestas por la opresión en que viven. Sufren detenciones torturas y desapariciones en sus territorios ocupados. Los chilenos después de lo que hemos vivido no podemos ser indiferentes.

Fuente http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com
http://elavionrojonoticias.blogspot.com/2011/01/la-republica-arabe-saharaui-democratica.html ROBERTO AVILA TOLEDO